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martes, 3 de marzo de 2020

Proyecto GNU y Taller 1 de Gimp


El Proyecto GNU ha sido liderado desde 1983 por Richard Stallman para desarrollar un sistema operativo libre y un significativo número de programas informáticos, software completamente libre, bajo términos Copyleft.

Copyleft es una práctica legal de derecho de autor que hace que su software sea libre y que exige que todas sus versiones, modificadas o ampliadas, también lo sean, poniendo su software en dominio público, o sea, sin derechos reservados, propiciando el libre uso y distribución de su obra y preservando las mismas libertades en sus copias o derivados.

El sistema operativo del Proyecto GNU también se llama GNU (GNU's Not Unix - GNU no es Unix), pero si es de tipo Unix y compatible con Unix.

El logo del Proyecto GNU es un Ñu.




GIMP (siglas en inglés de GNU Image Manipulation Program) es un programa de edición de imágenes digitales en forma de mapa de bits, tanto dibujos como fotografías. Es un programa libre y gratuito que forma parte del proyecto GNU.

Es el programa de manipulación de gráficos disponible en más sistemas operativos (Unix, GNU/Linux, FreeBSD, Solaris, Microsoft Windows y macOS, entre otros) y en muchísimos idiomas.

GIMP tiene herramientas que se utilizan para el retoque y edición de imágenes, dibujo de formas libres, cambiar el tamaño, recortar, hacer fotomontajes, convertir a diferentes formatos de imagen, y otras tareas más especializadas. Se pueden también crear imágenes animadas en formato GIF e imágenes animadas en formato MPEG usando un plugin de animación.

Los desarrolladores y encargados de mantener GIMP se esfuerzan en mantener y desarrollar una aplicación gráfica de software libre, de alta calidad para la edición y creación de imágenes originales, de fotografías, de íconos, de elementos gráficos tanto de páginas web como de elementos artísticos de interfaz de usuario.

Wilber es la mascota oficial del proyecto GIMP, creada el 25 de septiembre de 1997 por Thomas Kuosmanen. A menudo se opina que es un coyote, un zorro o un ratón, pero según su creador, Wilber es simplemente un gimp.
Información tomada de Wikipedia



Actividad en clase
  1. Dibujar los logos correspondientes en el cuaderno, según las indicaciones dadas en clase.
  2. Desarrollar el Taller 1 de Gimp - Interfaz de usuario, que puede descargar de Aquí. (La versión instalada en la sala de sistemas es Gimp 2.10, sin embargo, recuerdo que parte de esta guía debe trabajarse con la versión 2.8 ya que en la versión actual quitaron las opciones para crear patrones, logotipos y botones básico que podíamos encontrar en Archivo > Edición de las versiones anteriores - Se les entrega un portable de esta versión anterior). 
  3. Subir la carpeta con todo el material creado (36 archivos), a su Google Drive y entregar con sus apuntes, para su evaluación.
  4. Ir adelantando la presentación en PowerPoint (GNU y Gimp - apellidos.pptx) que contendrá todo lo trabajado en la herramienta Gimp según el ejemplo presentado en clase y las indicaciones realizadas.
  5. Estudiar las opciones que se presentan en el siguiente video (unas para repasar las vistas en el taller y otras nuevas, todas sobre la interfaz de Gimp 2.10)

Canal de Youtube: Aula en la nube
https://youtu.be/ZbLyASD_taU
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Material de consulta, recomendado:

"Hacker es alguien a quien le gusta programar, alguien que disfruta de la inteligencia lúdica, o la combinación de ambos." Richard Stallman, El Proyecto GNU.


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