Páginas de este Blog

martes, 12 de julio de 2022

Variables, constantes e identificadores

Si se parte del hecho de que programar es solucionar problemas y esto se hace por medio de un proceso repetitivo que recibirá unos datos de partida, hará unos cálculos o procesos con esos datos y arrojará unos resultados, esos datos debemos almacenarlos en alguna parte. Esos lugares de almacenamiento se denominan “variables” y “constantes”, dependiendo obviamente de si el valor almacenado en ellas varía o no varía a lo largo de la ejecución del programa.

Tanto las variables como las constantes son espacios en memoria, asignados para guardar los datos que queremos procesar. Cada variable, constante e incluso algún proceso requieren un nombre que lo identifique y de ahí proviene la palabra "identificadores", por lo que puede decirse que un identificador es el nombre de cualquier variable o constante.

Ejemplo de nombres básicos de variables: nombre, sueldo, numero1, precio_unitario, cantidad, peso, doc_iden, VrUnit, VrTotal, promedio, suma, total_ventas, etc. Hasta las mismas a, b, x, y, sirven como nombres o identificadores de variables dependiendo de lo que se esté resolviendo.

Ejemplo de nombres de constantes: salario_minimo_2020, pi, velocidad_luz, gravedad, num_e, lados_triangulo, etc. O valores mínimos o máximos establecidos en algún programa, como topes para alguna situación.

En un programa más del 95% de los datos que se procesan son variables, por eso de ahora en adelante solo nombraremos las variables, pero todo aplica a las constantes.

Las variables deben declararse en algún momento de la codificación de un programa. Declararlas es indicar su nombre y el tipo de dato que van almacenar. Pero por hoy nos dedicaremos a los posibles nombres o identificadores que puede tener una variable.

La escritura de un identificador tiene reglas, las cuales deben aplicarse siempre al momento de crear una variable y asignarle ese nombre o identificador.

Retroceda y revise cómo cada uno de los nombres que se dieron de ejemplo cumple estas premisas.

Se ha establecido que cuando un identificador de variable requiera estar formado por dos o más palabras, no puede llevar espacio, sino que deben unir las palabras o fracciones de palabra con un guion bajo (_). Actualmente se recomienda utilizar el convenio Camelize, según el cual cuando un identificador esté formado por dos o más palabras en lugar de utilizar el guión bajo (_), se debe iniciar cada palabra con letra mayúscula. Ambos convenios son aceptables. Ejemplo: Vr_unitario o VrUnitario, fechaNacimiento o fecha_nac o FechaNac o fec_nac, desde que cumplan los anteriores convenios, no tienen inconveniente.

También es muy recomendable que los identificadores sean claros y correspondan a la información que tendrán asignada; así, si se requiere una variable para el precio de un producto, el identificador asignado debe corresponder, como valorProducto y no asignarle por ejemplo el identificador numero, el cual no indica nada específico, aunque el programa no arrojaría ningún error, porque el nombre “numero” cumple con las reglas de redacción de los nombres, pero no es apropiado.

Cuando escribimos código, las variables se utilizan para:

  • Guardar datos y estados.
  • Asignar valores de una variable a otra.
  • Representar valores dentro de una expresión matemática.
  • Mostrar valores por pantalla.

En un pseudocódigo o en programa, la forma correcta de declarar una variable es indicar el tipo de variable, luego el nombre y por último, si se requiere inicializarla de una vez, se le asignaría el valor con el cual inicia la variable. Quiere decir que inicia el programa con un valor ya almacenado, el cual puede cambiar a medida que se ejecuta el programa. 

Ejemplos válidos:

Sin embargo, se puede encontrar solamente la declaración: num1 = 0, o solo num1, ya que, según el programa o lenguaje, a veces no es obligatorio indicar el tipo de dato y la iniciación con 0 o asignación del valor no es obligatoria en todos los lenguajes, se inicia o no una variable dependiendo de si lo requiere en la solución del problema que se esté trabajando.

Si dos variables son del mismo tipo, pueden ir declaradas en la misma línea de código, por ejemplo:

                entero contador1 = 0, contador2 = 0

o si no requiere asignación, sería:       entero contador1, contador2 

De acuerdo con lo que ya se ha trabajado de expresiones, sabemos que son combinaciones de constantes, variables, símbolos de operación, paréntesis y pueden tener nombres de funciones especiales. Por ejemplo:

   a + (b + 10) / c

Pero lo más normal es que en programación, en vez de letras (aunque hay variables nombradas con letras), se usen nombres de variables, por ejemplo:

cant_grupo1 + (cant_grupo2 + 10) / promedio


 

Si desea el PDF de este taller de introducción a los Tipos de datos de clic AQUÍ

Trabajar en el cuaderno.

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario