Páginas de este Blog

miércoles, 21 de agosto de 2019

Asignación trabajo 11-3 para Proyectos Tecnológicos 2019

MAQUETA DE AUTOMATIZACIÓN CON ARDUINO


Simulación de una situación o problema que se resuelve con un microcontrolador Arduino y dispositivos básicos de robótica y electrónica, como sensores, actuadores, resistencias, diodos, display, etc.
  • La maqueta va montada sobre una lámina de MDF, madera, acrílico, etc. (material resistente, no cartón paja), que le dé soporte.
  • La estructura de la maqueta se elaborará cortando piezas de madera, MDF, cartón paja, acrílico, latón o aluminio (mejor si reutilizan).
  • A cada grupo se le facilitará un Arduino y dependiendo de la lista de sensores y actuadores o dispositivos electrónicos que determinen para su proyecto, se les pueden facilitar la mayoría de acuerdo con las existencias en el laboratorio (todo depende de que no se repitan en otros proyectos). Se les informará rápidamente para que los demás elementos sean conseguidos por el grupo.
  • Las pilas, baterías, o fuentes de alimentación deben ser conseguidas por el grupo (5 a 7 voltios).
Qué se debe entregar a medida que se trabaja en el proyecto:
  1. Primera entrega - 21 de agosto: Conformación de grupos, elección del proyecto, explicación, lista de materiales y una representación gráfica de la maqueta en Word. Después del proceso de evaluación e indicación de correcciones o modificaciones, se debe publicar en cada blog de los estudiantes del grupo, indicando al final de la publicación los nombres de los cuatro estudiantes del grupo de trabajo. (Título de la entrada: Planeación Proyecto Tecnológico, etiqueta: Proyecto Arduino).
  2. Segunda entrega, 27 de agosto: Investigación sobre la tecnología Arduino requerida para el proyecto, definiciones, explicación del funcionamiento y la programación que necesita la tarjeta controladora, el(los) sensor(es), los motores si los hay, etc. (esta explicación es en general). Publicación en el blog, por parejas, indicando al final de la publicación el nombre de los dos estudiantes que trabajaron en equipo (Título de entrada: Investigación tecnología Arduino, etiqueta: Proyecto Arduino).
  3. Tercera entrega, 30 de agosto: Esquema del circuito y aspectos de la programación requerida específicamente para el proyecto elegido. Publicación en el blog evidenciando el uso de herramientas como Fritzing, UnoArduSim, TinkerCad (online), EasyEDA simulator (online, versión estándar gratuita) pero el que desee puede armar su circuito con un editor de imágenes o en powerpoint para obtener sus propias imágenes jpg o png (Título de entrada: Diseño Proyecto Tecnológico, etiqueta: Proyecto Arduino).
  4. Cuarta entrega, 3 de septiembre: Montaje electrónico e inicio de la construcción de la maqueta. Publicación del paso a paso, explicaciones, fotos y/o videos (Título de entrada: Implementación Proyecto Tecnológico Parte 1, etiqueta: Proyecto Arduino).
  5. Quinta entrega 10 de septiembre: Programación y continuación de la construcción de la maqueta. Segunda publicación del paso a paso, explicaciones, fotos y/o videos (Título de entrada: Implementación Proyecto Tecnológico Parte 2, etiqueta: Proyecto Arduino).
  6. Sexta entrega, 17 de septiembre: Etapa de mejoramiento y retroalimentación. Publicación de las mejoras y modificaciones realizadas. (Título de entrada: Mejoras y retroalimentación Proyecto Tecnológico, etiqueta: Proyecto Arduino).
  7. Séptima entrega, 24 de septiembre: Video de la presentación y sustentación de su proyecto (Título de la publicación: Sustentación del proyecto, etiqueta: Proyecto Arduino).
  8. Octava entrega – 26, 27 y 28 de Septiembre: Publicación de fotos y video de la exposición del proyecto en la "Muestra de saberes y talentos 2019" que se realizará el 26 de septiembre.
Aclaraciones o recordatorios:

  • La maqueta debe tener título del proyecto, rótulos, esquema del circuito, nombres de los integrantes del grupo, curso. Que la persona que observe la maqueta sepa qué es lo que está viendo y quienes la elaboraron.
  • La documentación en el blog siempre va con descripciones, representaciones gráficas y/o esquemas, marco teórico, procesos de construcción, evidencias de funcionamiento, etc.
  • La parte de estructura de la maqueta es el plus de creatividad de cada grupo, deben tratar de simular el ambiente o la situación que se quiere representar. En la maqueta, la tarjeta Arduino debe estar fácilmente identificable, visible y bien acomodada, para que se observen bien sus conexiones y funcionamiento.


Se recomienda el siguiente material que ejemplifica la facilidad de los proyectos en cuanto a la parte electrónica, con ejemplos como este debe armar su idea a simular.

Lámpara de aplausos
https://smoothie.com.co/projects/lampara-aplausos.php

Estación Meteorológica
https://smoothie.com.co/projects/estacion-meteorologica.php

5 proyectos Arduino para iniciarse en la programación
https://programarfacil.com/podcast/proyectos-arduino-para-iniciarse/
Comprobador de pilas
Sensor para parqueo de automóviles
Semáforo inteligente
Dado electrónico con display
Dado electrónico con leds
http://www.profetolocka.com.ar/2015/02/13/dado-electronico-con-arduino-uno/

Cronómetro con Arduino
https://descubrearduino.com/cronometro/

Control de acceso con clave (o código de seguridad)
https://www.prometec.net/control-acceso-clave/

Registrador de temperaturas USB (página 95 del libro: 30 proyectos con Arduino)
Matriz de LEDs (página 113 del libro: 30 proyectos con Arduino)
https://issuu.com/encuentrahn/docs/30_proyectos_con_arduino.compressed


No hay comentarios.:

Publicar un comentario