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lunes, 2 de abril de 2018

Fundamentos de Programación - Parte III

Estructuras secuenciales, de decisión y de repetición en programación


Una estructura es una instrucción o un conjunto de instrucciones que controlan el flujo en el que se ejecuta un programa. Hasta el momento hemos trabajado ejercicios algorítmicos con estructuras secuenciales lineales.

Aunque partimos de que un algoritmo es una secuencia ordenada de pasos para llevar a cabo una tarea o resolver un problema, la potencia de un programa está en su capacidad de decisión (selección) y de repetición (ciclos, bucles o iteraciones).

A manera de ejemplo, describamos el proceso para cambiar un bombillo fundido:

   - Si falta repuesto del bombillo
           Comprar un repuesto
   - Poner en Off (apagar) el interruptor de la luz
   - Repetir
           Girar el bombillo fundido en sentido contrario a las manecillas del reloj
      Hasta sacar el bombillo del sócalo
   - Colocar el bombillo de repuesto en el sócalo
   - Repetir
           Girar el bombillo de repuesto en sentido de las manecillas del reloj
      Hasta que el bombillo quede apretado
   - Poner en On (encender) el interruptor de la luz

En este proceso se utiliza una decisión, "Si falta repuesto del bombillo" y hay dos repeticiones o iteraciones "repetir - hasta".

Trabajaremos ahora ejemplos con diagramas de flujo. Recordemos qué símbolos tenemos para las sentencias en el programa que estamos trabajando para crear los diagramas de flujo:


Ejercicio

Diseñar un diagrama de flujo que pida tres notas de un estudiante, las promedie y muestre si el estudiante fue APROBADO o REPROBADO teniendo en cuenta que se aprueba con 7 o más de siete en una escala valorativa de 1 a 10.


Nota: En algunos software como Raptor, realmente no es necesario declarar las variables ya que ellas se pueden definir en su primer uso. Pero se debe tener en cuenta que en muchos lenguajes de programación se requiere obligatoriamente su declaración, por lo tanto es bueno que no se pierda la costumbre de hacerlo. Aquí se trabajó sin declararlas a manera de ejemplo, ya que siempre se ha pedido que se declaren. También es bueno no olvidar otro aspecto, que para Raptor, solo hay dos tipos de variables las de tipo numérico y las de tipo string.





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