Páginas de este Blog

miércoles, 11 de abril de 2018

Fundamentos Administrativos: Contextualización

Responder las siguientes preguntas en el cuaderno:

1. ¿Qué es empresa?
2. ¿Qué es organización?
3. ¿Cuál es la diferencia entre empresa y organización?
4. Defina Empresario
5. Defina Gerente
6. Enumere las etapas en la evolución de la empresa
7. Construya una frase de no más de 10 palabras, que identifique cada una de las etapas del numeral 6.
8. ¿Cómo se clasifican los elementos que conforman una empresa.

Insumo: Lectura del siguiente material extraído de la Sección I del documento: Cartilla Fundamentos Administrativos de Ceipa (una institución universitaria colombiana)

1. ¿Qué es una Organización? 


No es concebible tratar de entender la Administración sin antes comprender cabalmente el significado y el alcance del concepto de Organización. Estos dos conceptos, como lo expresa Da Silva (Teorías de la Administración, página 44), van de la mano. No se puede acceder al conocimiento de uno sin dejar de lado el otro. 

Un administrador, por lo tanto, sólo puede ser eficiente y eficaz en la medida en que comprenda qué es una Organización y cómo debe administrarla. Esto significa que mientras más profundidad haya en la comprensión de una Organización, mayores y mejores resultados se tendrán en su administración. 

El primer aspecto que debemos aclarar es la diferencia, similitud o relación que hay entre el concepto de empresa y el concepto de Organización, para luego comprender adicionalmente la relación existente entre empresario y gerente. 

Cuando nos referimos a una empresa, queremos significar un conjunto de recursos socio-económicos representados en capital, personas, tecnología y materiales, con una finalidad económica o comercial. De otra parte, el concepto de Organización se entiende como un ente social de personas que interactúan juntas con el propósito de alcanzar unos objetivos comunes. Así que “empresa” es un concepto que involucra recursos materiales, mientras que una “organización” es una entidad social de interacción humana. Los dos conceptos no son iguales, pero si son complementarios. 

Un empresario, por consiguiente, es una persona que arriesga unos recursos físicos, económicos y materiales con la finalidad de obtener unos beneficios económicos, mientras que un gerente es aquella persona que alcanza los objetivos de una organización a través de su propia gestión y la de las personas que dirige. 

1.1. Evolución de la empresa 

En el contexto histórico, podemos encontrar que la empresa ha pasado por una lenta pero constante evolución. Se ha ido renovando con la transformación misma del ser humano. 

Podemos identificar fácilmente cuatro grandes etapas de la empresa en su recorrido histórico: la empresa primitiva, la empresa comercial, la empresa industrial y la empresa como organización. Hagamos un rápido recorrido: 

- Empresa Primitiva: Se caracteriza por una organización sencilla, cuya dimensión técnica es bastante elemental y que posee un enfoque a la transformación primaria y artesanal. 

- Empresa Comercial: Su característica es la de una organización con un enfoque que pretende dar respuesta a la nueva situación del comercio entre colonias de la época, lo que conlleva a la creación del capitalismo industrial, conocido como primera revolución industrial. 

- Empresa Industrial: El incremento en las relaciones comerciales entre colonias fuerza a las empresas a desarrollar sus maquinarias y equipos para satisfacer la creciente demanda de productos. La empresa se va tornando cada vez más compleja. Esta misma complejidad hace surgir la necesidad de capital económico, lo que a su vez da origen al sistema bancario. Se conoce como la segunda revolución industrial 

- Empresa como Organización: La obtención de grandes logros financieros por parte de las grandes empresas industriales, contribuye a desarrollar el sistema bancario, lo que con el tiempo obliga a la separación de la propiedad de la administración misma, provocando los fenómenos de concentración e internacionalización del capital. La organización es ahora un ente supremamente complejo. 

1.2. Elementos que conforman la empresa 

Una empresa está conformada por una serie de elementos que al interactuar entre ellos hacen que, como un todo, se alcancen los objetivos, los que pueden ser representados generalmente a través de procesos de transformación que agregan valor a los productos o servicios. 

Los elementos se identifican con activos, que pueden ser tangibles e intangibles. 

- Los tangibles pueden ser la tecnología (maquinaria, equipo y herramientas), la infraestructura física (edificios, oficinas, bodegas, mobiliario), los inventarios (productos, materiales, repuestos) y los equipos de cómputo. 

- Los elementos intangibles están representados en el capital financiero, el software informático, las marcas y patentes, las bases de datos y el conocimiento que poseen las personas (capital intelectual).



No hay comentarios.:

Publicar un comentario