Páginas de este Blog

lunes, 5 de marzo de 2018

Fundamentos de Programación - Parte II

Tema explicado en clase:
 Ejemplo:
Otros temas explicados en clase: programa Sumar dos números y mostrar el resultado, término Variable, Tipo de dato numérico, Tipo de dato caracter, Uso básico de Raptor.

Videos fuente correspondientes a estas temáticas: Video 1 y Video 2 (por si desean aclarar dudas de lo explicado en clase) del canal de youtube Geekipedia de Ernesto.

Después de los apuntes correspondientes de lo explicado en la clase, copie la siguiente definición en su cuaderno:

_____________________       ________________    ____________________
Software Raptor: es una herramienta de autor gráfica creada por Martin C. Carlisle, Terry Wilson, Jeff Humphries y Jason Moore. El software se encuentra alojado y es mantenido por el profesor Martín Carlisle de la Academia de Fuerza Aérea de los EE.UU.

El software permite a los estudiantes escribir y ejecutar programas que utilizan diagramas de flujo. Tipicamente es utilizado en las instituciones para enseñar introducción a los conceptos de programación. (Wikipeadia)

Símbolos de software:



Assignment (Asignación), Call (Llamada), Input (Entrada), Output (Salida), Selection (Selección) y Loop (Buble).
_______________________  ________________  ______________________

Continuamos con la parte práctica:

En su carpeta PROGRAMAS, cree una subcarpeta llamada RAPTOR y del siguiente link descargue los archivos del portable de esta aplicación.
La carpeta debe quedar pesando aproximadamente 7,70 MB y debe contener 63 archivos y 13 carpetas. Puede confirmar esta información dando clic derecho en la carpeta RAPTOR para verificar sus Propiedades. Esto lo hacemos para estar seguros de que tenemos la aplicación completa para su funcionamiento. Sin embargo, tenemos otra opción de descarga a continuación.

Segunda opción de descarga: consiste en descargar el .PAF de la aplicación Aquí. (la extensión .paf corresponden a archivos de instalación de aplicaciones portables). Después de descargarlo, se ejecuta con doble clic para iniciar un proceso de instalación que creará la carpeta portable de la aplicación, carpeta que se puede copiar y pegar en cualquier dispositivo para ejecutarse desde allí, como por ejemplo, una USB.

Si, al tratar de ejecutar la aplicación Raptor, pide instalar una versión de .NET Framework Acepte para que el computador use internet para actualizarse.

Lea el siguiente material (2 artículos), tome los apuntes correspondientes en el cuaderno y con esa información trabaje su primer programa en Raptor.

Sitio: Tecnología, programación y dinosaurios

Publicación: Empezando a programar - Conociendo Raptor (III)

Publicación: Empezando a programar - Símbolos y primer programa (IV)
Archivo: Primer programa - apellidos
Este y los demás archivos de esta aplicación quedarán guardados en una carpeta llamada RAPTOR, en su USB y en su Google Drive.
Realice una captura de pantalla de su primer programa terminado y guárdela con el mismo nombre, pero con formato JPEG o PNG. Más adelante la va a necesitar.

Realice los programas para Sumar, Restar, Multiplicar y Dividir (esos serán los nombres de los archivos, así: Sumar - apellidos) de acuerdo con el ejercicio trabajado en la explicación dada al comienzo de la clase.

Después de probar los programas y estar seguro de que están bien realizados, dibujar los diagramas en el cuaderno, crear los archivos PNG o JPEG con las capturas de pantalla y subir los archivos correspondientes a su carpeta RAPTOR en Google Drive.

Cree una publicación en su blog de estudiante, con título de entrada: Mis primeros programas en Raptor y en el texto de la publicación vaya colocando como títulos los nombres de cada archivo, así: Primer programa en Raptor, Sumar, Restar, etc. cada título irá acompañado de la imagen capturada del diagrama finalizado y debajo el link obtenido del archivo en su Google Drive y pegado como se les ha compartido en varias oportunidades. Ejemplo:
Link: https://drive.google.com/open?id=15FxZgFVOCCfHfAjo--xSnj5lpxBKrWSk

Envíe el link de la publicación realizada, así:
Para: sistemasjdsm@gmail.com
Asunto: Mis primeros programas con Raptor
Pegar el link en el texto del mensaje

Realice las siguientes consultas en el cuaderno:

  1. Definición de Variable y Constante.
  2. Tipos de datos en programación.
  3. ¿Qué es un algoritmo?
  4. Formas de representación de los algoritmos.
  5. 3 ejemplos sencillos de pseudocódigo.

Para aclarar, al finalizar esta semana debemos haber terminado este trabajo. Tenemos 2 horas del martes, 2 horas del miércoles y 3 horas del jueves). ¿Qué deben entregar?
Apuntes Explicación en clase.
Apuntes Material leído.
Envío del correo con el link de la publicación Mis primeros programas con Raptor.
Cuestionario Terminología importante.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario