Una Nube de palabras (word cloud) es un recurso visual utilizado para complementar la información en una presentación, sección de página web o publicación en un blog, formando un mosaico de conceptos, para destacar o ilustrar ideas.
Suele utilizarse para destacar las palabras más repetidas o su relevancia en el escrito, determinado por los colores o tamaño de las palabras.
Los CMS (Sistemas de gestión de contenidos) la utilizan para resaltar, de una manera muy gráfica e intuitiva, las palabras claves de un sitio web, o sea, aquellas que se suelen identificar como etiquetas de los contenidos que estamos leyendo en las páginas web que visitamos. Por eso, también se conocen como Nubes de etiquetas (tag clouds).
Podemos crear nubes de etiquetas con herramientas online como:
Word It Out
No es necesario registrarse. Dar clic en la opción + Create, ingresar las palabras que conformarán la nube, configurarla con el tipo de letra y otras opciones, de acuerdo con sus gustos y Guardarla (Save).
Digitar un título para la imagen, una descripción breve y el correo electrónico. Esto es para que la nube se guarde a nombre de alguien. Debe ir a su correo y verificar que el correo es real y válido, dando clic en el enlace. Ya así, puede descargar la imagen como corresponde.
Ejemplo:
Nube de palabras
Otro sitio para crear nubes de etiquetas es https://www.nubedepalabras.es/, gratuito y no es necesario registrarse. Es sencillo, pero también permite cambiar el tipo de letra, su orientación, los colores que lo componen tanto en texto como en fondo y además modificar la separación entre palabras. Se puede descargar desde el menú Archivo, en formatos JPG, PNG y SVG.
Ejemplo:
WordArt (Tagul)
Es de las más interesantes, ya que permite insertar las creaciones sin perder el efecto de ampliación de las palabras cuando se pasa el mouse sobre ellas.
Registrarse en la plataforma por medio de su correo electrónico, para darse de alta y tener acceso a opciones y permisos más avanzados que sin el registro, además que así se almacenan las nubes creadas para su posterior edición o uso.
- En la opción WORDS se ingresan las palabras que conformarán la nube de etiquetas.
- En SHAPES se elige el diseño que se le quiere dar a la nube.
- Puede cambiar el tipo de letra en FONT y la orientación en LAYOUT.
- Con el botón Visualize puede generar la nube para observarla y determinar si desea algún cambio.
- Al terminar de general la nube, se puede descargar en formato estándar JPG o PNG con la opción DOWNLOAD, o lo que vamos a usar nosotros que es embeberla en el blog, con la opción SHARE > Embed on a webpage.
Nota: para compartirlo, debe convertirlo en público, MAKE PUBLIC (cuando se lo pregunte el programa)
De esta ventana, del punto 1 y 2, se copian los códigos y se pegan en el blog (en HTML), en el lugar donde desean que aparezca la nube, un código (1) y debajo el otro (2). Ensaye.
Para una mejor ubicación de sus nubes en la publicación, modifique el atributo width del segundo código pegado, para que en vez de tener un valor en pixeles, por ejemplo 400px, tenga un valor en porcentaje asignándole 100%, así se ajustará al ancho de publicación. El atributo height no es necesario modificarlo, él se adaptará.
Lo bueno de seguir este procedimiento, es que se consigue una nube animada o sensible al paso del mouse sobre ella. Con más configuración se podría enlazar vínculos a las distintas palabras que conforman la nube. Pero por ahora solo se compartirá en el blog de esta manera.
Ejemplo 01:
Ejemplo 02: